jueves, 13 de agosto de 2015

La expresión: "Vete a la Porra"

La expresión: "Vete a la Porra"

Cuántas veces hemos oído la expresión, "Vete a la Porra", para decirnos que nos vayamos que nos vayamos lejos, para que dejemos en paz a alguien que ya se ha hartado de nosotros y quiere que le dejemos tranquilx... 
¡¡Vete a la Porra!!

Pero, ¿qué origen tiene esta frase, a qué viene esta "Porra"? ;-D

El origen proviene del mundo castrense

Todo se remonta al Tercio de Flandes y su Sargento Mayor, que debía de ser la unidad de élite de los ejércitos Habsburgo en el siglo XVI y XVII. Al parecer, dirigía los compases de sus hombres moviendo un gran garrote, un bastón, una especie de antecedente de la batuta de la orquesta que recibía el nombre explícito de Porra y con ella marcaba el ritmo del pelotón en las marchas.

Cuando una columna en marcha paraba largo rato, el sargento mayor hincaba en el suelo el extremo inferior de la porra para simbolizar la parada. Si algún subordinado cometía una falta leve se le mandaba literalmente donde estaba clavada la porra: ¡Váyase a la porra!! Este enclave, por lo tanto, quedó, según la ordenanza, como lugar físico de arresto para las faltas leves.


En las bandas militares, el Tambor Mayor, era tocado con un gran bastón, generalmente de plata y con abundante ornamentación, al que todo el mundo llamaba porra.