lunes, 28 de noviembre de 2016

CONCHA VELASCO EN REINA JUANA

Concha Velasco en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia interpretando a Reina Juana. 2016

En el año 2016 tuve el privilegio de ver en directo a Concha Velasco en el Teatro Victoria Eugenia, representando a “Reina Juana”

Estuve con mi amaMariCarmen, que conocía muy bien la historia de Doña Juana y sabíamos de antemano que era muy injusto el apodo con el que siempre la hemos conocido.


Teatro Victoria Eugenia de Donostia




Cuando vimos por la televisión una entrevista a Concha Velasco hablando sobre esta obra y cómo la representaba, enseguida nos informamos y supimos que iba a venir a Donostia, al teatro Victoria Eugenia, así que lo antes posible adquirimos unas entradas para poderla ver lo más cerca posible y no perdernos ni un sólo gesto, ni una sola palabra...



Escenario de Reina Juana en Victoria Eugenia de Donostia

Una vez en el Teatro, vimos el escenario, sombrío, con un camastro y un reclinatorio… Y allí iban a transcurrir 90 minutos de obra…

Se apagaron las luces y apareció la Reina Juana con una sencilla túnica y durante una hora y media nos relató su vida, sus sentimientos y la verdad de lo que pasaba…
Reina Juana en Victoria Eugenia Donostia
Foto de Sergio Parra

“Tengo una gran capacidad de discernimiento entre las personas,
siempre he podido vislumbrar esa luz que algunos,
muy pocos llevan consigo, la luz de la Santidad.
Yo puedo adivinarla… yo eso lo se ver…
y también se ver la luz negra del infierno…”

“El poder terrenal, hace perder el alma…”


Desde el minuto uno me transporté a su época y la escuché atentamente y sonreí y sufrí con ella cada una de las vicisitudes, experiencias, pensamientos, sentimientos que la llevaron al estado en que se encontraba finalmente después de 45 años encerrada hasta su muerte a los 76 años de edad…

Concha Velasco en Reina Juana, Teatro Victoria Eugenia de Donostia
Foto de Sergio Parra


Me ha conmovido y me he emocionado con Concha Velasco en el papel de Reina Juana, la inteligente y muy cuerda, la rebelde…

<<Reina Juana, una mujer inteligente que podría haber gobernado el mundo…
A Juana le quitaron la libertad y la independencia.
Era rebelde, muy inteligente, la más guapa, la más culta.
Hablaba idiomas, tocaba instrumentos, razonaba en latín, en griego y en árabe.
Fue rebelde siempre, pero se enamoró.
Tenía 16 años y la fama de este muchacho, le llamaban Felipe el Hermoso, era tremenda.
A Juana la vendieron los Reyes Católicos para casarla con el hijo del emperador de Europa…>>


Reina Juana en Victoria Eugenia Donostia
Foto de Sergio Parra

“Hoy estoy yo sin saber cómo
hoy estoy para penas solamente
hoy no tengo amistad
hoy tengo solamente el ansia de arrancarme de cuajo el corazón y
ponerlo debajo de un zapato…”


"La hija de un rey tiene que estar con su padre y con el rey"

Reina Juana en Victoria Eugenia Donostia
Foto de Sergio Parra

“No he querido formar parte del mundo de los cuerdos”


Sin darme cuenta ya han pasado los 90 minutos, totalmente absorta tengo que retornar a nuestro tiempo. Concha Velasco ha estado sublime, maravillosa, ¡¡qué gran profesional!!
Empezamos a aplaudir y no podemos parar, ¿cómo podemos demostrarle cuánto nos ha gustado su interpretación?

Antes de despedirse, dirige unas palabras al público para decir lo contenta que está y cuánto le gusta Donostia. Saluda a la gente que se le acerca… después de hora y media…
Reina Juana en Victoria Eugenia Donostia
Foto de Sergio Parra

¡Grande Concha Velasco! Una interpretación grandiosa, gran talento, somos muy fans.

Reina Juana, una obra de Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera.
La puesta en escena fantástica también: las luces, las imágenes, los golpes de efecto. Menos es más. ¡Chapeau!

Salimos del teatro Victoria Eugenia de Donostia, con la mente y el alma revueltas. Hay mucho que pensar, hay muchas similitudes. Como dice mi amaMariCarmen: "Se repite y se repite"

Reina Juana en Victoria Eugenia Donostia




Las fotos de escena que he utilizado son de Sergio Parra, sacadas de:









Este noviembre, hemos sabido que Concha Velasco, ha ganado por segunda vez el Premio Nacional de Teatro de mano del Ministerio de Educación y Cultura.
“El jurado destacó la pasión, excelencia y valentía a la hora de enfrentarse a sus últimos trabajos en escena”

¡¡Un premio muy merecido!!

Más información:











------------

Espero que te haya gustado. Si es así, no te pierdas las futuras actualizaciones de Amaia La Sonrisa Feliz (LSF) suscribiéndote. Para ello clica este botón:

Agradezco mucho que me hayas visitado y hayas llegado hasta el final.
Eres muy bienvenidx siempre, te deseo lo mejor.

Tengo otros blogs, si te apetece visitarme son estos que te pongo más abajo

Dichos, Sonrisas y tú
Historias de Jacinta


Hasta pronto. ¡Abrazo grande!!

<<La frustración NO te ayuda a resolver los problemas. 
El tomar decisiones y ponerlas en marcha, SI>>

------------

Concha Velasco en Reina Juana, en Donostia, teatro Victoria Eugenia

12 comentarios:

  1. Hola Amaia, un gran artículo..yo no la he visto en directo, no he tenido esa suerte. Es una gran actriz.
    Un abrazo. ☺️

    ResponderEliminar
  2. Querida Amaia, no sabes lo agradecida que estoy por este inmenso regalo que nos das. Amo hasta el tuétano la sensibilidad y el talento que se conjuntan en un actor para dar paso a despertar todas estas emociones, más las que no se pueden explicar con palabras. Me alegro INFINITO que hayas tenido esa experiencia que jamás se borrará de tu alma ni de tu memoria.

    Te mando un gran abrazo..🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maty. Tus palabras me emocionan y animan. Abrazo grande

      Eliminar
  3. Un gran artículo Amaia. La reina Juana, una figura incomprendida de la historia y Concha Velasco una gran actriz con una trayectoria impresionante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. de los últimos trabajos de Concha Velasco después de toda una vida.Gran actriz
    Saludos Amaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una gran artista. Ella lo cantaba en "Quiero ser artista" y lo logró.
      https://youtu.be/2wg3IfV5RiI
      Abrazo grande

      Eliminar
  5. Hola Amaia, una gran presentación donde das cuenta de esa Reina que la historia está reconociendo y muy buena la obra de teatro, gracias por traerla, abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Amaia. También yo vi esta obra en su momento y fue realmente impresionante. Era una actriz soberbia y el texto era magnífico. De la última época esta obra junto con Hécuba fue de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una grande. A su edad y con sus problemas físicos, todavía tenía una gran capacidad para esos largos textos. Era una gran artista.
      ¡Por Concha Velasco!!

      Eliminar

Bienvenid@ y gracias por tus comentarios y aportaciones ;-)